No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar a mi destino.
(JAMES DEAM)


Poca risa con los cálculos de estiba. La mar no te envía a exámenes de Septiembre si suspendes". Del libro. Mi única patria la mar, de Miguel Aceytuno.
- - 0 - -
No es la carga lo que te hunde, sino cómo la transportas.

miércoles, 29 de enero de 2014

[Cine] Cuando todo está perdido (2013)

Título: Cuando todo está perdido
Título original: All is Lost
País: USA
Estreno en USA: 18/10/2013
Estreno en España: 14/02/2014
Productora: Roadside Attractions
Director: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Reparto: Robert Redford
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Aventuras. Drama | Aventuras marinas. Supervivencia. Vela


Sinopsis

Durante un viaje en solitario por el Océano Índico, un hombre del que desconocemos el nombre (Robert Redford), se despierta y descubre que hay una vía de agua en su velero de 11 metros de eslora que ha chocado contra un contenedor abandonado en alta mar. Con el equipo de navegación averiado y sin radio, el hombre no sabe que se dirige hacia una terrible tormenta. A pesar de conseguir tapar la vía de agua, su intuición de viejo marinero y una fuerza inusitada para su edad, casi no sobrevive al encuentro con la tempestad.

Únicamente con un sextante y unas cartas náuticas para saber dónde se encuentra, solo le queda esperar que las corrientes le lleven a un pasillo marítimo desde donde podrá hacer señales a otra nave. Pero el sol es implacable, los tiburones merodean y sus víveres bajan de forma alarmante. Por muy capaz que sea, no tarda en enfrentarse a la muerte.

domingo, 19 de enero de 2014

Un crucero a gas para viajar de España a Gran Bretaña

Día 19/01/2014 - 01.25h

El petróleo se sustituirá por Gas Natural Licuado. Será uno de los buques menos contaminantes del mundo

Un crucero a gas para viajar de España a Gran Bretaña
Cada día son más los viajeros que optan por viajar en un gran barco y disfrutar de todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas con acogedores salones y bares, animaciones a bordo, sala de cine o tratamientos de estética y de bienestar mientras recorren interesantes zonas turísticas.
La compañía francesa Brittany Ferries, que opera entre España, Francia y Gran Bretaña e Irlanda, ha dado un paso más y ha encargado la construcción de un ferry que sustituirá el clásico gasoil para propulsar sus motores por Gas Natural Licuado, combustible mucho menos contaminante.
Los astilleros STX de Saint Nazaire serán los encargados de realizar este barco por 270 millones de euros y que estará terminado en dos años. El nuevo ferry contará con un nuevo sistema de aprovisionamiento y almacenamiento para evitar la pérdida de espacio útil, y podrá transportar a 2.600 personas, 40 remolques de camión y 650 coches.
Este nuevo barco será utilizado, previsiblemente, en las rutas entre Portsmouth y las ciudades españolas de Santander y Bilbao para favorecer el transporte de frutas y hortalizas frescas.
Este barco será uno de los primeros del mundo en abandonar los derivados del petróleo en favor de otras opciones que emiten hasta un 90 por ciento menos de partículas tóxicas. La finlandesa Viking Line, con una flota de siete navíos entre los que ya se encuentra el MS Viking Grace, ya hizo algo parecido meses atrás: entonces se consideró el barco más ecológico del mundo.

ASÍ SON LOS FERRIES QUE UNEN ESPAÑA CON GRAN BRETAÑA

Un crucero a gas para viajar de España a Gran Bretaña
Brittany Ferries opera entre España y Gran Bretaña ofreciendo servicios desde los puertos de Santander y de Bilbao a Portsmouth y a Plymouth en Gran Bretaña. La travesía dura de 20 a 35 horas dependiendo del lugar de origen y destino y es una de las principales opciones para viajar sin preocupaciones y ahorrando en gasolina, peajes y paradas nocturnas.

Fuente:


sábado, 18 de enero de 2014

Nueva página de la AEMET para la previsión meteo en la mar

Aquí tienes una página para la previsión marítima.

Primero debes agrandar el mapa hasta conseguir que se vea lo suficientemente grande la zona en la que vas a navegar. Luego elige "clicar ruta" y con el cursor haces un triángulo o un cuadrado con la zona que te interesa. Luego abajo a la izquierda eliges "calcular", entonces te aparecerá la previsión para esa zona, con velocidad de viento, altura de las olas y periodo.

Fuente:


miércoles, 15 de enero de 2014

Cheminée Poujoulat, el barco que no quiere hundirse.

13 enero, 2014

VAFTV_news: Cheminée Poujoulat, el barco que no quiere hundirse.

Duras imágenes del IMOCA 60 de Bernard Stamm, él mismo ha estado ayudando a los miembros Salvamento Marítimo Francés. Podrán analizar el porqué de la rotura. Poco o nada que recuperar, o mucho que aprender. Vistas las imágenes sería mejor que el mar se tragase al “Cheminées Poujolat” por completo. Dos trozos flotando, uno la proa [...]

140113_CHEMINEES POUJOLAT_02
Duras imágenes del IMOCA 60 de Bernard Stamm, él mismo ha estado ayudando a los miembros Salvamento Marítimo Francés. Podrán analizar el porqué de la rotura.
Poco o nada que recuperar, o mucho que aprender. Vistas las imágenes sería mejor que el mar se tragase al “Cheminées Poujolat” por completo.
Dos trozos flotando, uno la proa desde la roda hasta el primer compartimento estanco; otro parece ser la mitad del casco desde la popa hasta no se sabe dónde.
Alguien pensara que es todo chatarra, la realidad que también es un buen momento para analizar el porqué de la rotura del casco durante el temporal. Todos aprenderán mucho, el constructor suizo Decisión, el diseñador Juan K, y por supuesto el propio Bernard Stamm que además de ser un gran patrón también se sabe los entresijos de la construcción de veleros oceánicos.
140113_CHEMINEES POUJOLAT_01
c) Dury Alonso
Fuente:

jueves, 2 de enero de 2014

Cómo se vive la espera en el barco ruso atrapado en la Antártica

 Lunes, 30 de diciembre de 2013
Barco atrapado en el hielo de la Antártida
La nave está rodeada de un muro de hielo de alrededor de 3m.
¿Cómo pasar el tiempo a la espera del rescate en un barco atrapado en un mar de hielo?
La respuesta es clara, al menos para los científicos a bordo del buque laboratorio Academic Shokalskiy, varado entre bloques helados desde el día de Navidad: lo mejor es continuar con sus actividades científicas.
El barco ruso, con 74 personas a bordo, se encuentra a unos 2.000 kilómetros al sur de Tasmania, Australia.
Su meta, como parte de la Expedición Antártica de Australasia, era seguir la ruta que el explorador Douglas Mawson navegó hace un siglo.
Barco atrapado en Antártica
El Shokalskiy está protegido contra el hielo pero necesita que un rompehielos le abra el camino al mar.
Pero las densas capas de hielo antártico frenaron su camino y mientras esperan el rescate –que se ha visto complicado por el mal tiempo– los investigadores se maravillan con el inspirador y gélido entorno y continúan con los experimentos de medición y recogida de datos previstos para su misión.
Por el momento no hay riesgo de hundimiento y la tripulación está aprovisionada para varias semanas.
El equipo científico, liderado por Chris Turney y Chris Fogwill, geólogos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, decidió utilizar la nave como plataforma para los estudios que requieren sumergir instrumentos por las grietas del hielo.

Cena inolvidable

Tal como relata Andrew Luck-Baker, periodista de la BBC que está a bordo del Shokalskiy, los expedicionarios están rodeados hasta donde alcanza la vista de un caótico paisaje blanco de brillantes bloques y témpanos helados.
Una franja de cielo gris hacia el noreste sugiere que las aguas navegables no están muy lejos: el color gris es luz que se refleja en el mar abierto.
Los primeros exploradores antárticos denominaron a este fenómeno como "cielo de agua" y se sirvieron de él para navegar a través de la traicionera banquisa.
El mismo Douglas Mawson se valió de este conocimiento del mar polar para guiar su expedición en estas mismas aguas hace más de un siglo. La original Expedición Antártica de Australasia descubrió y exploró durante dos años la región en la que hoy se encuentra el buque ruso.
En aquella primera aventura, se estudiaron y midieron todos los aspectos del entorno natural cerca de la Bahía de la Commonwealth: el clima, el hielo, la geología y los animales, desde pingüinos hasta leopardos marinos, los mayores predadores de la zona.
Científicos a bordo del barco ruso
Al mal tiempo buena cara: la tripulación disfrutó de una Navidad especial.
El objetivo de la moderna expedición es repetir muchas de las observaciones originales para ver cómo han cambiado los rasgos medioambientales en el último siglo, un período de tiempo que coincide con el cambio climático en la Antártica.
Además de la tripulación rusa de 22 personas, hay 18 científicos profesionales de Australia y Nueva Zelanda y 22 asistentes voluntarios. También hay turistas, de entre 20 y 70 años, que pagaron para unirse a la aventura científica.
La enormidad blanca y surreal que se ve desde la cubierta, cuenta Luck-Baker, y la seguridad de que no corren peligro inmediato, han hecho que la cena de Nochebuena a bordo del Shokalskiy fuera muy especial.
"Es fantástico, me encanta cuando gana el hielo y nosotros no", le dijo a la BBC Tracy Rogers, ecologista marina que forma parte de la expedición.
"Te recuerda que como humanos no controlamos todo y que el mundo natural es el ganador aquí. Hay muchos pingüinos observándonos, que estarán pensando '¿qué diablos hacen varados en nuestro hielo?'".
Barco varado en la Antártica
Los pingüinos también son objeto de estudio de los científicos.
"Seguro que recordaré esto para siempre", dijo el científico voluntario Sean Borkovic. "Es maravilloso. Gozamos de una luz estupenda y el tiempo ha sido bastante apacible, teniendo en cuenta las circunstancias. El buque se siente sólido. Creo que estaremos bien".
Regalos navideños y una suculenta cena contribuyeron al espíritu de optimismo.

La ciencia debe continuar

En los días previos a que el buque quedara atrapado, los científicos hicieron varios descubrimientos significativos.
Por ejemplo, la ornitóloga Kerry-Jayne Wilson observó que la colonia de pingüinos adelaida de la Bahía de la Commonwealth, cerca de la antigua base de Mawson, tiene el menor número de parejas reproductivas jamás registrado.
Los hallazgos de Erik van Sebille también son notables: el oceanógrafo observó que el agua bajo la extensa capa de hielo que cubre la bahía en esta época del año es mucho menos salada que en tiempos de Mawson.
Y esto tiene una trascendencia global: esta región es fundamental en la distribución de calor en el sistema oceánico mundial.
Erik van Sebille en el barco rusa
Erik van Sebille aprovecha el tiempo para investigar el agua bajo el hielo.
Los vientos y las bajas temperaturas de este lugar normalmente generan grandes volúmenes de agua muy fría y salada, como explica el periodista de la BBC Luck-Baker.
Esta densa agua se interna en las profundidades abisales e impulsa la circulación de agua desde el polo hacia el ecuador, redistribuyendo calor alrededor del planeta.
El descubrimiento de agua dulce a 50 m de profundidad sugiere que esta corriente oceánica no está funcionando correctamente. Las consecuencias de esto aún no están claras.
Van Sebille continúa realizando sus experimentos y ha estado midiendo la temperatura y salinidad a través de grietas en el hielo.
Tracy Rogers tampoco se quedó de brazos cruzados. Para estudiar a los leopardos marinos locales, sumerge un altoparlante en el agua y reproduce el sonido de un macho que grabó en otro rincón antártico.
Con un micrófono submarino, Rogers está registrando las respuestas de los animales locales a este sonido
Según su teoría, los machos cantan para marcar su territorio y espera oír a los leopardos marinos locales rugir más fuerte como reacción al falso intruso.
Los días que el barco lleva atrapado con sus motores apagados han ofrecido algo de ventaja a los experimentos de Rogers.

Fuente: