No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar a mi destino.
(JAMES DEAM)


Poca risa con los cálculos de estiba. La mar no te envía a exámenes de Septiembre si suspendes". Del libro. Mi única patria la mar, de Miguel Aceytuno.
- - 0 - -
No es la carga lo que te hunde, sino cómo la transportas.

Código Morse.-

Teoría del Morse


Cuando usted lee esta página, en España ha desaparecido definitivamente el uso de la Telegrafía en los buques mercantes. También ha desaparecido como una de las pruebas obligatorias para optar a las licencias EC y EA de Radioaficionado. Algo lamentable si tenemos en cuenta las ventajas operativas y de seguridad -sobre todo- que aporta el uso de la telegrafía. Considero que la telegrafía es algo muy importante para un "buen" operador de radio. Aquí están las razones:


La Telegrafía:
Aprendizaje de un nuevo lenguaje


La utilización del Código Morse constituye una manera de comunicarse muy emocionante aunque no exista ninguna situación de emergencia. Una vez que se aprende a manejar es como si se domina otro idioma que nos permite entendernos con radioaficionados de todo el mundo, independientemente de su nacionalidad o lengua. Es una habilidad que distingue a los radioaficionados de los demás operadores vocacionales de radio. Constituye un lazo común y de hermandad entre los radioaficionados de todo el mundo.

Según los Reglamentos Internacionales, se exige el conocimiento del "lenguaje" Morse a todos los radioaficionados a los que su licencia les permita emitir por debajo de los 30 MHz. Por este motivo, las administraciones nacionales exigen superar una prueba de Morse a los aspirantes a este tipo de licencias.

Además de esta exigencia legal existen otro motivos de importancia que convierten el conocimiento del Morse en algo muy conveniente. La comunicación por Código Morse se viene dando desde los primeros albores de la radio y desde entonces prevalece como el sistema de radiocomunicación más seguro, efectivo y económico; sobre todo, en condiciones adversas y con potencias muy reducidas.

Se transmite código Morse mediante la interrupción de onda contínua generada por el oscilador del transmisor. Debido a que en ingés a este tipo de transmisión se le denomina Continuous Wave, se le suele designar con la abreviatura CW.


Ventajas de la transmisión en CW


Por una parte, la comunicación fiable requiere mucha menos potencia en CW que en fonía. En fonía se precisa a veces de gran potencia y antenas muy complejas para poder comunicar con las estaciones más lejanas, lo que se denomina establecer un "DX". En CW con mucha menos potencia y equipos mucho más modestos, se obtienen los mismos resultados.

Otra de las grandes ventajas del Morse en comparativa con la fonía es su reducida anchura de banda. La utilización del Morse es una manera muy eficaz de aprovechar el espacio disponible y limitado del espectro radioeléctrico. El grupo de frecuencias en las que operan los radioaficionados, las bandas de radioaficionado, son reducidos segmentos del espectro que agrupan multitud de estaciones que a veces crean grandes problemas de interferencia mutua.

La señal de Morse tan solo ocupa una décima parte de la anchura de banda necesaria para la señal de fonía, lo cual supone que, en la misma anchura de banda que precisa la señal de fonía caben diez señales de Morse.

Facilidad de comunicación

y entendimiento: el Código "Q"


A lo largo de los años los radiotelegrafistas desarrollaron un código especializado de tres letras, para entenderse entre ellos a nivel mundial. Son las señales del Código "Q".

El empleo del Código "Q" ofrece otra estimable particularidad: la rapidez del mensaje. Es mucho más sencillo transmitir sólo tres letras que deletrear cada palabra del mensaje de igual significado y, por este motivo, incluso se utiliza el Código "Q" cuando se está comunicando con quien habla nuestro propio idioma. Paralelamente, la velocidad de transmisión y de la comunicación en sí ha llevado a utilizar una especie de taquigrafía propia del oficio. Son las APRO's o ABREVIATURAS DE PROCEDIMIENTO.


En ambos casos, tanto con el empleo del código "Q" o con el uso de las abreviaturas, se reduce notablemente el tiempo necesario para la transmisión de un mensaje lo que resulta especialmente importante cuando existen malas condiciones de propagación o muchos operadores transmitiendo. Un mensaje muy corto tiene muchas posibilidades de ser recibido e interpretado correctamente bajo estas circunstancias.

El Morse, a veces, la única posibilidad


En algunas circunstancias el Morse, también llamado emisión clase A1A, es la única elección posible. Por ello, es la única modalidad de transmisión autorizada en TODAS las bandas o frecuencias de radioaficionados. A muchos radioaficionados les gusta lanzar sus señales hacia la Luna para que allí reboten y, de regreso, sean captadas por otros radioaficionados en Tierra.

Es lo que se denomina reflexión Lunar o rebote Lunar. El mismo método se utiliza con señales de fonía pero tiene el inconveniente de que hay que utilizar mucha más potencia y el uso de antenas de mayor ganancia y más complicadas. Debemos tener en cuenta que de toda la potencia de emisión que proyectemos sobre la superficie de la Luna, nos va a devolver como mucho un 10%.

En determinadas frecuencias, los radioaficionados intentan comunicar aprovechando la reflexión de sus señales en las auroras boreales que se suelen producir en el cielo nórdico (auroras australes para el polo sur). Cuando se utilizan estos procedimientos de reflexión en aurora las señales de fonía sufren tal distorsión en su proceso de reflexión que, de vuelta a la Tierra, resultan ininteligibles: por este motivo el Morse se convierte en el único medio eficaz para poder aprovechar las facilidades de las auroras para las comunicaciones.


APRENDIZAJE DEL MORSE

Samuel Finley Breese Morse
(1791-1872)


El signo básico del código Morse es el punto. La longitud o duración del punto determina la duración de la raya e igualmente la duración de los espacios de separación entre los puntos y las rayas, entre las letras, cifras y signos de puntuación y entre las palabras. El espacio entre puntos y rayas de un carácter tiene la duración de un punto. El espacio entre las letras de una palabra equivale a la duración de tres puntos y la separación entre palabras equivale, en tiempo, a siete puntos.

Los caractéres del Código Morse no tienen todos la misma duración. Cuando Samuel Finley Bresse Morse inventó el código de puntos y rayas en 1838, asignó las combinaciones de menor duración a las letras más frecuentes en el idioma inglés. Así la letra E tiene el sonido más corto por ser la letra más abundante en el idioma inglés.

Las letras T e I siguen a la E en cuanto a mayor uso relacionado con la brevedad de su expresión en código Morse. Los caractéres del Morse se alargan a la medida que son menos frecuentes en el idioma inglés.





LA COMODIDAD EN LA TRANSMISIÓN


No basta con aprender a recibir el código Morse, también es necesario aprender a transmitirlo. Para conseguir transmitir con soltura es preciso contar con un manipulador y oscilador de prácticas.

La transmisión en código Morse tiene lugar mediante la manipulación codificada de la salida del transmisor por la acción del manipulador. El dispositivo más sencillo es el manipulador vertical manual. En realidad un manipulador no es más que un simple interruptor. Al presionar y desplazar hacia abajo el pulsador, se juntan los contactos y el transmisor produce una señal de onda portadora.

La calidad de la transmisión Morse a través de un manipulador vertical depende de la destreza y el tacto del propio operador o, dicho de otra manera, de su habilidad para temporizar correctamente la duración de contactos y reposo.




Manipulador vertical


Manipulador horizontal



El manipulador electrónico facilita la temporización automática de los impulsos y regulariza la transmisión con la consiguiente mejora en la calidad de la misma, si se le sabe manejar bien. Funciona con pulsador de desplazamiento horizontal (lateral). Este manipulador lleva dos contactos laterales, derecha e izquierda, y al presionar lateralmente el pulsador en un sentido produce una serie ininterrumpida de puntos y el desplazamiento hacia el lado contrario origina una serie ininterrumpida de rayas, en ambos casos, mientras se mantenga la presión

Tanto los puntos como las rayas están perfectamente cronometrados en cuanto a duración y espacio entre ellos, pero el operador debe controlar los tiempos de presión para que no le salgan signos de más o de menos y también los espacios entre signos.

Para iniciarse en el Morse es aconsejable hacerlo con el manipulador vertical manual ya que ayuda muchos más al desarrollo del ritmo necesario para la transmisión.

Alfabeto Morse


Reglas Nemotécnicas para su aprendizaje


Las vocales a-e-i-u

indican un punto (.)

La vocal - o - 

indica una raya (-)



En las palabras de la columna "FONÉTICA", el golpe de voz y las sílabas de más de dos letras indican la raya (-)

En la columna de la izquierda "LETRA" aparecen con el mismo color las letras relacionadas entre sí por sus signos de puntuación.



 LETRA 
A
B
C
D
E

F
G
H
I
J

K
L
M
N
O

P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

 S I G N O 
. -
- . . .
- . - .
- . .
.

. . - .
- - .
. . . .
. .
. - - -

- . -
. - . .
- -
- .
- - -

. - - .
- - . -
. - .
. . .
-

. . -
. . . -
. - -
- . . -
- . - -
- - . . 

 E S C R I T A 
asno
Bonaparte
Coca-cola
docena
él

fumarola
góndola
Himalaya
Irún
jabonoso

kolinón
limonada
moto
noche
Oporto

pisotones
Qoco liso
revolver
sardina
tos

unidos
vacunador
Wagon Post
Xoximilco
Yoduroso
Zozobrante

 F O N É T I C A 
amor

Barcelona

Centelleante
déspota
él

filigrana
gargánta
Hipoteca
isla
jurisdicción

Kindeland
litúrgico
mármol
Norte
obstrucción

parentesco
quiquiriqui
recluta
sereno
tos

unidad
vacunador
Valentín
Xinpataxin
Yerbaplantas
zambombazo



NÚMEROS (y su relación)


1
2
3
4
5

. - - - -
. . - - -
. . . - -
. . . . -
. . . . .

6
7
8
9
0

- . . . .
- - . . .
- - - . .
- - - - .
- - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados. Por favor sea moderado y sobre todo tenga mucho respeto. Gracias.