No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar a mi destino.
(JAMES DEAM)


Poca risa con los cálculos de estiba. La mar no te envía a exámenes de Septiembre si suspendes". Del libro. Mi única patria la mar, de Miguel Aceytuno.
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No es la carga lo que te hunde, sino cómo la transportas.

viernes, 7 de febrero de 2014

Remolque al buque Esnaad 715 por Salvamento Marítimo

Hacia las 11.30 horas, dos técnicos de operaciones especiales (de la Base Estratégica de Fene) y un rescatador han descendido desde el helicóptero Helimer 209 hasta la cubierta del Esnaad 715.

Esta operación de descenso desde el aire revestía gran dificultad, debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas --con vientos de 40 nudos y olas de hasta 7 metros de altura-. En la jornada de ayer ya se había intentado, pero finalmente hubo que desistir debido a la peligrosidad.

Con la asistencia del personal de Salvamento Marítimo a bordo del Esnaad 715, a las 12.20 horas el SAR Gavia ha hecho firme el remolque.

A continuación los técnicos y el rescatador han sido izados al Helimer 209 y han regresado a la base de A Coruña.



Se espera que el SAR Gavia con el buque a remolque llegue a puerto, en principio está previsto que sea el puerto de A Coruña, en un plazo de dos días.

El remolcador de Salvamento Marítimo ha permanecido en las proximidades del buque a la deriva desde el martes por la noche.

El 4 de febrero, tras emitir una señal de socorro, los cinco tripulantes del buque de bandera de Emiratos Árabes fueron rescatados por el helicóptero Pesca II y trasladados a Viveiro.

El Esnaad 715 --acabado de construir en 2014- había salido del puerto de Roterdam (Países Bajos) y se dirigía a Abu Dabi para ser entregado a su armador, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi.

El barco pertenece a la categoría de "suppliers", dedicado al transporte de personal, equipos o agua potable para apoyo a instalaciones offshore.

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domingo, 2 de febrero de 2014

El barco vertical que bucea en los océanos

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  • SeaOrbiter realiza una última ronda de financiación en internet con donaciones de particulares
  • El casco de aluminio mide 58 metros, costará 35 millones de euros e iniciará su construcción en 2014
anapixel
Después de más una década de intenso trabajo y promoción, el proyecto francés SeaOrbiter parece que ya está listo para iniciar su primera fase de construcción en 2014. Una última ronda a la caza de ingresos, con donativos anónimos en internet, apuntalan los primeros pasos de este singular observatorio de los mares que quiere revolucionar el campo de la investigación con un barco vertical.
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El SeaOrbiter está liderado por el arquitecto, Jacques Rougerie, acompañado de un grupo de expertos marinos y del espacio, como los astronautas de la NASA, Jean François Clervoy y Jean Loup Chretien, junto a técnicos de la firma National Geographic.
La embarcación de arriba a abajo tiene 58 metros de altura, la mitad del casco será submarina y la otra mitad surcará las olas al viento. El casco se fabricará en aluminio de última generación con un peso final de 2.600 toneladas. Mientras que a bordo compartirán espacio una tripulación de 18 a 22 personas. Algunos de ellos serán navegantes, otros científicos en todo tipo de proyectos, e incluso expertos en los fondos marinos como Jaen Michel Cousteau.
"La tecnología y el ingenio humano están al servicio de los hombres para traer una nueva mirada: el océano está lleno de oportunidades, ya sea en el campo de las energías renovables, la alimentación y la farmacología", destaca el arquitecto francés.
Con un presupuesto global de 35 millones de euros, la campaña realizada en internet durante el último mes ha conseguido dar cobertura económica a uno de los puntos más emblemáticos de esta embarcación: elOjo del SeaObrbiter.
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Se trata de un puesto de mando en toda regla, que permitirá al gran público seguir en vivo todo esta aventura científica, conocer la vida a bordo en cada instante y sus descubrimientos a 18 metros sobre el nivel del mar. Además, supone el punto de partida de la construcción de este barco en Francia que puede visitar los puertos cuyo calado mínimo sea de ocho metros.

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miércoles, 29 de enero de 2014

[Cine] Cuando todo está perdido (2013)

Título: Cuando todo está perdido
Título original: All is Lost
País: USA
Estreno en USA: 18/10/2013
Estreno en España: 14/02/2014
Productora: Roadside Attractions
Director: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Reparto: Robert Redford
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Aventuras. Drama | Aventuras marinas. Supervivencia. Vela


Sinopsis

Durante un viaje en solitario por el Océano Índico, un hombre del que desconocemos el nombre (Robert Redford), se despierta y descubre que hay una vía de agua en su velero de 11 metros de eslora que ha chocado contra un contenedor abandonado en alta mar. Con el equipo de navegación averiado y sin radio, el hombre no sabe que se dirige hacia una terrible tormenta. A pesar de conseguir tapar la vía de agua, su intuición de viejo marinero y una fuerza inusitada para su edad, casi no sobrevive al encuentro con la tempestad.

Únicamente con un sextante y unas cartas náuticas para saber dónde se encuentra, solo le queda esperar que las corrientes le lleven a un pasillo marítimo desde donde podrá hacer señales a otra nave. Pero el sol es implacable, los tiburones merodean y sus víveres bajan de forma alarmante. Por muy capaz que sea, no tarda en enfrentarse a la muerte.

domingo, 19 de enero de 2014

Un crucero a gas para viajar de España a Gran Bretaña

Día 19/01/2014 - 01.25h

El petróleo se sustituirá por Gas Natural Licuado. Será uno de los buques menos contaminantes del mundo

Un crucero a gas para viajar de España a Gran Bretaña
Cada día son más los viajeros que optan por viajar en un gran barco y disfrutar de todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas con acogedores salones y bares, animaciones a bordo, sala de cine o tratamientos de estética y de bienestar mientras recorren interesantes zonas turísticas.
La compañía francesa Brittany Ferries, que opera entre España, Francia y Gran Bretaña e Irlanda, ha dado un paso más y ha encargado la construcción de un ferry que sustituirá el clásico gasoil para propulsar sus motores por Gas Natural Licuado, combustible mucho menos contaminante.
Los astilleros STX de Saint Nazaire serán los encargados de realizar este barco por 270 millones de euros y que estará terminado en dos años. El nuevo ferry contará con un nuevo sistema de aprovisionamiento y almacenamiento para evitar la pérdida de espacio útil, y podrá transportar a 2.600 personas, 40 remolques de camión y 650 coches.
Este nuevo barco será utilizado, previsiblemente, en las rutas entre Portsmouth y las ciudades españolas de Santander y Bilbao para favorecer el transporte de frutas y hortalizas frescas.
Este barco será uno de los primeros del mundo en abandonar los derivados del petróleo en favor de otras opciones que emiten hasta un 90 por ciento menos de partículas tóxicas. La finlandesa Viking Line, con una flota de siete navíos entre los que ya se encuentra el MS Viking Grace, ya hizo algo parecido meses atrás: entonces se consideró el barco más ecológico del mundo.

ASÍ SON LOS FERRIES QUE UNEN ESPAÑA CON GRAN BRETAÑA

Un crucero a gas para viajar de España a Gran Bretaña
Brittany Ferries opera entre España y Gran Bretaña ofreciendo servicios desde los puertos de Santander y de Bilbao a Portsmouth y a Plymouth en Gran Bretaña. La travesía dura de 20 a 35 horas dependiendo del lugar de origen y destino y es una de las principales opciones para viajar sin preocupaciones y ahorrando en gasolina, peajes y paradas nocturnas.

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sábado, 18 de enero de 2014

Nueva página de la AEMET para la previsión meteo en la mar

Aquí tienes una página para la previsión marítima.

Primero debes agrandar el mapa hasta conseguir que se vea lo suficientemente grande la zona en la que vas a navegar. Luego elige "clicar ruta" y con el cursor haces un triángulo o un cuadrado con la zona que te interesa. Luego abajo a la izquierda eliges "calcular", entonces te aparecerá la previsión para esa zona, con velocidad de viento, altura de las olas y periodo.

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