No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar a mi destino.
(JAMES DEAM)


Poca risa con los cálculos de estiba. La mar no te envía a exámenes de Septiembre si suspendes". Del libro. Mi única patria la mar, de Miguel Aceytuno.
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No es la carga lo que te hunde, sino cómo la transportas.

martes, 18 de febrero de 2014

IDEAS ESENCIALES y BÁSICAS PARA NAVEGAR A VELA

1.- Lo que hace que el barco remonte el viento es la forma de las velas, y no el timonel.

2.- Velas embolsadas con poco viento y afinadas con viento medio. Superficies reducidas con viento fuerte.

3.- La génova es el motor, y la mayor el volante.

4.- La génova trabaja correctamente cuando sus catavientos están estables en la horizontal, si no, hay que poner la caña del lado del catavientos que flamea. Orzar si el catavientos es a sotavento, y abatir si el catavientos es a barlovento.

5.- La génova, con apoyo a proa, hace abatir, y la mayor, con apoyo a popa hace orzar. Hay que buscar el equilibrio que permita mantener la caña lo más neutra posible con poco viento, y ligeramente ardiente con viento medio.

Saludos de CapitánPeri
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