No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar a mi destino.
(JAMES DEAM)


Poca risa con los cálculos de estiba. La mar no te envía a exámenes de Septiembre si suspendes". Del libro. Mi única patria la mar, de Miguel Aceytuno.
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No es la carga lo que te hunde, sino cómo la transportas.

martes, 18 de febrero de 2014

IDEAS ESENCIALES y BÁSICAS PARA NAVEGAR A VELA

1.- Lo que hace que el barco remonte el viento es la forma de las velas, y no el timonel.

2.- Velas embolsadas con poco viento y afinadas con viento medio. Superficies reducidas con viento fuerte.

3.- La génova es el motor, y la mayor el volante.

4.- La génova trabaja correctamente cuando sus catavientos están estables en la horizontal, si no, hay que poner la caña del lado del catavientos que flamea. Orzar si el catavientos es a sotavento, y abatir si el catavientos es a barlovento.

5.- La génova, con apoyo a proa, hace abatir, y la mayor, con apoyo a popa hace orzar. Hay que buscar el equilibrio que permita mantener la caña lo más neutra posible con poco viento, y ligeramente ardiente con viento medio.

Saludos de CapitánPeri
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martes, 11 de febrero de 2014

Así es el barco más grande del mundo

Este portacontenedores titánico, fabricado en Corea, tiene 400 metros de longitud y por su calado no puede atracar en ningún puerto del continente americano

Así es el barco más grande del mundo
DISCOVERY MAX
Es titánico. No hay adjetivos superlativos para describir a este gigante de los mares, un portacontenedores de 400 metros de longitud, 73 de alto y casi 60 de manga construido en los astilleros de Okpo, Corea. Se llama Triple-E de Maersk y es el barco más grande del mundo, desbancando incluso a los petroleros más impresionantes. Sus dimensiones son tan descomunales que la profundidad de su calado (14,5 metros) le obliga a descartar cualquier puerto del continente americano y debe ceñir su periplo a rutas de Europa y Asia. El canal Discovery MAX narra la historia de la construcción del gigante este miércoles 12 de febrero (22.20 horas).
El nombre de Tripe-E se deriva de sus tres principios de diseño: economía de escala, energía eficiente y ambientalmente mejorado. Sus constructores esperan que estos buques no solo sean los más grandes del mundo en servicio, sino también los portacontenedores más eficientes y sostenibles. El buque utiliza un sistema de navegación lenta, ideado para reducir el consumo de combustible en un 37% y las emisiones de dióxido de carbono por contenedor en un 50%.
Discovery Max mostrará la fabricación del barco en una serie de seis capítulos de una hora de duración. Para mostrar cada paso al espectador, se ofrecerá un formato de time-lapse, una técnica que permite ver cualquier proceso capturado con fotografías a gran velocidad. Un total de 50.000 fotos, capturadas en un período de tres meses, mostrarán la compleja ingeniería que conlleva un barco de estas colosales dimensiones.
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sábado, 8 de febrero de 2014

Nueva regulación de las titulaciones profesionales de la marina mercante

Transporte marítimo

Nueva regulación de las titulaciones profesionales de la marina mercante

Las adapta al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Se pretende acelerar y mejorar el acceso al mercado de trabajo de la gente de mar.
viernes, 7 de febrero de 2014
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante.
La norma tiene entre sus objetivos establecer determinados criterios y condiciones que han de cumplir los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales de grado y máster que, junto a otros requisitos específicos, serán necesarios para la obtención de los títulos profesionales de la marina mercante. También se adaptan las nuevas titulaciones superiores de náutica al Espacio Europeo de Educación Superior, así como a las modificaciones introducidas en el Convenio sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar STCW.
Estas titulaciones son necesarias para el acceso a las profesiones marítimas. Sirven, además, para acelerar y mejorar el acceso al mercado de trabajo de la gente de mar mediante una descentralización de los trámites y para permitir la realización de las prácticas de mar en buques extranjeros, medida esta de gran trascendencia.
Para el cumplimiento de dichos objetivos, el Real Decreto aborda la modificación puntual de varios aspectos del anterior Real Decreto del año 2009, como son:
  • Las pruebas de idoneidad profesional para la obtención de tarjetas profesionales de la marina mercante y tribunal de realización de las mismas.
  • Los alumnos en prácticas de la marina mercante: designación de buque escuela a los buques mercantes españoles que puedan llevar como mínimo dos alumnos (antes seis).
  • Las condiciones de expedición de la libreta marítima.
  • El reconocimiento de títulos profesionales de la marina mercante a ciudadanos miembros de la Unión Europea o países del Espacio Económico Europeo.
  • El canje de titulaciones de formación profesional de adultos anteriores a la LOGSE.
  • Las atribuciones de los poseedores de la tarjeta de patrón costero polivalente y patrón local de pesca.
  • Los requisitos de calidad de las escuelas y facultades autorizadas para la impartición de los estudios universitarios que dan derecho a la obtención del grado y del máster en sus distintas especialidades que permiten obtener los títulos profesionales marítimos.
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, comprobará, mediante las inspecciones que considere oportunas, la adecuación de los a los contenidos del Convenio STCW.

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viernes, 7 de febrero de 2014

Colisión y varada del carguero español "Luno" en Anglet



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Remolque al buque Esnaad 715 por Salvamento Marítimo

Hacia las 11.30 horas, dos técnicos de operaciones especiales (de la Base Estratégica de Fene) y un rescatador han descendido desde el helicóptero Helimer 209 hasta la cubierta del Esnaad 715.

Esta operación de descenso desde el aire revestía gran dificultad, debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas --con vientos de 40 nudos y olas de hasta 7 metros de altura-. En la jornada de ayer ya se había intentado, pero finalmente hubo que desistir debido a la peligrosidad.

Con la asistencia del personal de Salvamento Marítimo a bordo del Esnaad 715, a las 12.20 horas el SAR Gavia ha hecho firme el remolque.

A continuación los técnicos y el rescatador han sido izados al Helimer 209 y han regresado a la base de A Coruña.



Se espera que el SAR Gavia con el buque a remolque llegue a puerto, en principio está previsto que sea el puerto de A Coruña, en un plazo de dos días.

El remolcador de Salvamento Marítimo ha permanecido en las proximidades del buque a la deriva desde el martes por la noche.

El 4 de febrero, tras emitir una señal de socorro, los cinco tripulantes del buque de bandera de Emiratos Árabes fueron rescatados por el helicóptero Pesca II y trasladados a Viveiro.

El Esnaad 715 --acabado de construir en 2014- había salido del puerto de Roterdam (Países Bajos) y se dirigía a Abu Dabi para ser entregado a su armador, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi.

El barco pertenece a la categoría de "suppliers", dedicado al transporte de personal, equipos o agua potable para apoyo a instalaciones offshore.

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domingo, 2 de febrero de 2014

El barco vertical que bucea en los océanos

[foto de la noticia]
  • SeaOrbiter realiza una última ronda de financiación en internet con donaciones de particulares
  • El casco de aluminio mide 58 metros, costará 35 millones de euros e iniciará su construcción en 2014
anapixel
Después de más una década de intenso trabajo y promoción, el proyecto francés SeaOrbiter parece que ya está listo para iniciar su primera fase de construcción en 2014. Una última ronda a la caza de ingresos, con donativos anónimos en internet, apuntalan los primeros pasos de este singular observatorio de los mares que quiere revolucionar el campo de la investigación con un barco vertical.
[foto de la noticia]
El SeaOrbiter está liderado por el arquitecto, Jacques Rougerie, acompañado de un grupo de expertos marinos y del espacio, como los astronautas de la NASA, Jean François Clervoy y Jean Loup Chretien, junto a técnicos de la firma National Geographic.
La embarcación de arriba a abajo tiene 58 metros de altura, la mitad del casco será submarina y la otra mitad surcará las olas al viento. El casco se fabricará en aluminio de última generación con un peso final de 2.600 toneladas. Mientras que a bordo compartirán espacio una tripulación de 18 a 22 personas. Algunos de ellos serán navegantes, otros científicos en todo tipo de proyectos, e incluso expertos en los fondos marinos como Jaen Michel Cousteau.
"La tecnología y el ingenio humano están al servicio de los hombres para traer una nueva mirada: el océano está lleno de oportunidades, ya sea en el campo de las energías renovables, la alimentación y la farmacología", destaca el arquitecto francés.
Con un presupuesto global de 35 millones de euros, la campaña realizada en internet durante el último mes ha conseguido dar cobertura económica a uno de los puntos más emblemáticos de esta embarcación: elOjo del SeaObrbiter.
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Se trata de un puesto de mando en toda regla, que permitirá al gran público seguir en vivo todo esta aventura científica, conocer la vida a bordo en cada instante y sus descubrimientos a 18 metros sobre el nivel del mar. Además, supone el punto de partida de la construcción de este barco en Francia que puede visitar los puertos cuyo calado mínimo sea de ocho metros.

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