Fuente:
No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar a mi destino.
(JAMES DEAM)
Poca risa con los cálculos de estiba. La mar no te envía a exámenes de Septiembre si suspendes". Del libro. Mi única patria la mar, de Miguel Aceytuno.!>
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No es la carga lo que te hunde, sino cómo la transportas.
lunes, 7 de abril de 2014
martes, 1 de abril de 2014
Reforma de las titulaciones náuticas
1/4/2014
El texto definitivo de la Orden Ministerial que reforma las titulaciones náuticas se dio a conocer el 1 de abril, por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, durante el II Congreso Náutico, organizado por ANEN que se celebró en Barcelona.
Los principales cambios que introduce el texto definitivo de la Orden Ministerial son:
- Aumenta la eslora para poder navegar sin titulación, hasta cinco metros para embarcaciones a motor y seis metros para la vela.
- Se podrá navegar con la Licencia de Navegación (anterior titulín) con barcos de hasta seis metros de eslora, con la potencia recomendada por el fabricante, y con motos de agua, con dos horas de teoría y cuatro de prácticas.
- Se amplían las atribuciones del título de Patrón de Navegación Básica hasta los ocho metros de eslora
- Aumenta la eslora permitida, hasta 15 metros, para navegar con el título de Patrón de Embarcación de Recreo que adicionalmente con la realización de 24 horas de prácticas permitirá gobernar embarcaciones de hasta 24 metros así como navegar entre la Península y Baleares.
- Se amplían las atribuciones del título de Patrón de Yate que permitirá navegar con embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y hasta 150 millas de la costa.
Este fue el tema estrella que se debatió durante la mesa redonda dedicada al Status quo reformador de la náutica de recreo, tras su presentación por parte del portavoz de la Dirección General de la Marina Mercante, Fernando Henríquez, y que regulará las titulaciones náuticas españolas de acuerdo al siguientes condiciones y exigencias:
- Motor hasta 5 metros.
- Vela hasta 6 metros.
- Potencia 11,2 kw (15CV)
- Navegación de día.
- 2 millas de un puerto de abrigo.
Licencia de Navegación:
- Motor y vela hasta 6 metros.
- Motos de agua.
- Potencia adecuada a la embarcación.
- Navegación de día.
- 2 millas de un puerto de abrigo.
- 2 horas de teoría (nociones radio).
- 4 horas de prácticas.
- Escuelas y Federaciones.(Con certificado de calidad).
Patrón de Navegación Básica:
- Motor hasta 8 metros.
- Potencia adecuada a la embarcación.
- Hasta 5 millas de un puerto de abrigo.
- Exámenes por la Administración.
- 8 horas de prácticas.
- Curso de radiocomunicaciones 4 horas (2T + 2P)
- Prácticas por las escuelas y Federaciones (con Certificado de calidad).
Patrón de Embarcación de Recreo:
- Motor y vela hasta 15 metros (vela previa realización prácticas específicas).
- Potencia adecuada a la embarcación.
- Navegación de día y de noche.
- 12 millas de la costa.
- Navegación dentro del archipiélago balear y canario.
- Exámenes por la Administración.
- 16 horas de prácticas.
- Curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas (4T + 8P).
- Solo escuelas (Con Certificado de calidad).
Adicionalmente, si se realizan 24 horas de prácticas, este título habilitará para navegar:.
- A motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
- Entre Península y Baleares
Patrón de Yate:
- Motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
- Potencia adecuada a la embarcación.
- Navegación de día y de noche.
- 150 millas de la costa.
- Exámenes por la Administración.
- 48 horas de prácticas en régimen de navegación (36N + 12P).
- Curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas (4T + 8P).
- Solo escuelas (Con Certificado de calidad).
Capitán de Yate
- Motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
- Potencia adecuada a la embarcación.
- Navegación de día y de noche.
- Navegación ilimitada.
- Exámenes por la Admon.
- 48 horas de prácticas en régimen de navegación (36N + 12P).
- Curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas (4T + 8P).
- Solo escuelas (Con Certificado de calidad).
Otros Cambios Significativos.
- Mantenimiento de la renovación de la tarjeta cada 10 años, previa presentación de reconocimiento psicofísico.
- Se establece la eslora máxima de la embarcaciones en 24 metros.
- Exigencia de una certificación de calidad, a escuelas y federaciones, para determinados títulos.
- Posibilidad de que la Administración Competente realice el examen práctico si así lo legisla.
- Radio operador de corto alcance como obligatorio, el de largo alcance como opcional.
- Se permite el pantano sólo para la Licencia de navegación, el PNB y las prácticas de vela.
- Se permite el empleo de embarcaciones semirrígidas solamente para la Licencia de navegación.
- Los directores de las escuelas podrán realizar prácticas siempre y cuando dispongan de la titulación adecuada.
- Se permitirá el examen por bloques en PY y CY pero solo durante 3 convocatorias seguidas.
Fuente:
jueves, 6 de marzo de 2014
Las gestiones de ANAVRE ante la DGMM facilitan la baja del MMSI en cambios de abanderamiento
(04/03/14) Las gestiones de ANAVRE ante la DGMM han dado sus frutos y la asociación de navegantes ha confirmado a sus asociados la simplificación del trámite. Ya no es necesario certificar la desprogramación del MMSI hasta recibir de la Administración la confirmación de la baja de bandera.
La obligada desprogramación del MMSI de la radio VHF y la radiobaliza al solicitar la baja de la bandera española era un trámite que estaba entorpeciendo mucho las gestiones de cambio de abanderamiento.
Según el anterior Oficio de la GGMM, la desprogramación debía efectuarse al solicitar la baja de la bandera española, una situación que dejaba a los barcos temporalmente fuera de la ley en cuanto a su equipo y también los limitaba en caso de emergencia.
Tras efectuar las gestiones oportunas ante la DGMM, Anavre ha confirmado a sus asociados que el trámite queda simplificado. Los socios de Anavre solicitantes de baja de abanderamiento español no tendrán que certificar la desprogramación del MMSI de sus equipos hasta recibir de la Administración la confirmación de la baja solicitada, lo que puede demorarse semanas o meses tras la solicitud.
Una vez recibida la confirmación de baja, le embarcación sí que debe permanecer amarrada hasta recibir la nueva bandera elegida. Será entonces, en ese lapso de tiempo, cuando el usuario deberá desprogramar sus equipos y programarlos con el nuevo MMSI asignado.
Esta simultaneidad de gestiones solicitada mediante recurso a la Administración por parte de Anavre en el tema del MMSI (desprogramar y re-programar en una misma operación), incluye también la posibilidad de hacer directamente esta operación en los fabricantes o distribuidores de cada marca. Anteriormente se tenía que asumir forzosamente elsobre coste de acudir dos veces a un distribuidor autorizado, una para desprogramar y otra para re-programar, con el agravante de que, en muchos casos, el profesional en cuestión debía acabar llevando los equipos al importador por carecer del software necesario para esta operación.
Gracias al recurso de Anavre, la certificación de la baja del MMSI tampoco deberá ir acompañada de un documento firmado por un instalador autorizado como era requerido hasta ahora. Con el nuevo sistema, bastará una Declaración Responsable del armador ante la DGMM conforme se ha realizado la baja del citado MMSI.
lunes, 24 de febrero de 2014
El Supremo elimina el término "Ingeniería" de Náutica y Marina en La Laguna
18/feb/14
Fuente:
La Coruña, EFE
El Tribunal Supremo obliga a través de una sentencia a que la Universidad de La Laguna (Tenerife) y otras tres del resto de España eliminen el término "Ingeniería" de sus graduados en Náutica y Marina.
El Tribunal Supremo obliga a través de una sentencia a que la Universidad de La Laguna (Tenerife) y otras tres del resto de España eliminen el término "Ingeniería" de sus graduados en Náutica y Marina.
El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de febrero de 2011 sobre titulaciones universitarias.
En él se estableció el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centro y Títulos de Graduado en Ingeniería Marina y de Graduado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, de las universidades de La Coruña, Oviedo, País Vasco y La Laguna.
La sentencia del Tribunal Supremo ha estimado las pretensiones del COIN, pues anula el acuerdo por el que se estableció el carácter oficial de los Grados de las universidades de La Coruña, Oviedo, País Vasco y La Laguna de Graduado en Ingeniería Marina y Graduado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo.
El acuerdo se anula en lo referente a la incorporación en la denominación del título del sustantivo "Ingeniería" a efectos de evitar confusiones sobre los efectos profesionales del título, según relata COIN en un comunicado.
Fuente:
miércoles, 19 de febrero de 2014
El yate más futurista del diseñador John Shuttleworth
El yate más futurista del mundo parece una nave espacial
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No es un diseño por ordenador ni un concepto. Es real. Se llama Adastra y es probablemente el yate con diseño másfuturista jamás creado. Mide 42 metros de eslora y 16 metros de envergadura y ya ha superado casi 6.500 kilómetros de navegación con éxito. El yate usa una forma de trimarán que, junto a su aspecto aerodinámico y materiales, hacen que parezca que está a punto de despegar.
El diseñador de este barco, la firma John Shuttleworth Yacht Designs, ha utilizado múltiples materiales, pero sobre todo fibra de carbono para la cubierta y roble para decorar el interior. Es un yate de lujo con capacidad para un máximo de 6 personas. Y no, no está al alcance de todos los bolsillos: cuesta 15 millones de dólares. Eso no impide que podamos admirar su diseño. Debajo, más fotos. Puedes verlo aquíal completo. [John Shuttleworth vía Designboom]
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Fotos: John Shuttleworth
Página del autor del diseño:
martes, 18 de febrero de 2014
IDEAS ESENCIALES y BÁSICAS PARA NAVEGAR A VELA
1.- Lo que hace que el barco remonte el viento es la forma de las velas, y no el timonel.
2.- Velas embolsadas con poco viento y afinadas con viento medio. Superficies reducidas con viento fuerte.
3.- La génova es el motor, y la mayor el volante.
4.- La génova trabaja correctamente cuando sus catavientos están estables en la horizontal, si no, hay que poner la caña del lado del catavientos que flamea. Orzar si el catavientos es a sotavento, y abatir si el catavientos es a barlovento.
5.- La génova, con apoyo a proa, hace abatir, y la mayor, con apoyo a popa hace orzar. Hay que buscar el equilibrio que permita mantener la caña lo más neutra posible con poco viento, y ligeramente ardiente con viento medio.
Saludos de CapitánPeri
www.univelnautica.com
martes, 11 de febrero de 2014
Así es el barco más grande del mundo
Este portacontenedores titánico, fabricado en Corea, tiene 400 metros de longitud y por su calado no puede atracar en ningún puerto del continente americano
Es titánico. No hay adjetivos superlativos para describir a este gigante de los mares, un portacontenedores de 400 metros de longitud, 73 de alto y casi 60 de manga construido en los astilleros de Okpo, Corea. Se llama Triple-E de Maersk y es el barco más grande del mundo, desbancando incluso a los petroleros más impresionantes. Sus dimensiones son tan descomunales que la profundidad de su calado (14,5 metros) le obliga a descartar cualquier puerto del continente americano y debe ceñir su periplo a rutas de Europa y Asia. El canal Discovery MAX narra la historia de la construcción del gigante este miércoles 12 de febrero (22.20 horas).
El nombre de Tripe-E se deriva de sus tres principios de diseño: economía de escala, energía eficiente y ambientalmente mejorado. Sus constructores esperan que estos buques no solo sean los más grandes del mundo en servicio, sino también los portacontenedores más eficientes y sostenibles. El buque utiliza un sistema de navegación lenta, ideado para reducir el consumo de combustible en un 37% y las emisiones de dióxido de carbono por contenedor en un 50%.
Discovery Max mostrará la fabricación del barco en una serie de seis capítulos de una hora de duración. Para mostrar cada paso al espectador, se ofrecerá un formato de time-lapse, una técnica que permite ver cualquier proceso capturado con fotografías a gran velocidad. Un total de 50.000 fotos, capturadas en un período de tres meses, mostrarán la compleja ingeniería que conlleva un barco de estas colosales dimensiones.
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