No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar a mi destino.
(JAMES DEAM)


Poca risa con los cálculos de estiba. La mar no te envía a exámenes de Septiembre si suspendes". Del libro. Mi única patria la mar, de Miguel Aceytuno.
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No es la carga lo que te hunde, sino cómo la transportas.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Un petrolero con 5.000 toneladas de fuel encalla a 200 kilómetros de Lanzarote


CANARIAS AHORA
El Cabildo conejero ha remitido un escrito a las autoridades marroquíes solicitando información sobre el varamiento.- Las autoridades locales esperan la llegada de un remolcador potente para mover el buque.

Un petrolero que transporta más de 5.000 toneladas de fuel ha encallado en la costa marroquí de Tan Tan, a unos 250 kilómetros de Lanzarote.
Tras tener conocimiento del accidente, el Cabildo conejero ha remitido un escrito a las autoridades marroquíes solicitando información detallada sobre el varamiento del buque, que procedía del puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. Según la información que proporcionan los medios de comunicación locales, las autoridades marroquíes se encuentran a la espera de que llegue un remolcador más potente para mover el buque.

Las causas del accidente no están aún determinadas, pero las primeras informaciones apuntan a las malas condiciones meteorológicas que han afectado los últimos días en la zona. Vientos de más de 90 kilómetros por hora podrían haber ocasionado la deriva de la nave hasta encallar en el litoral marroquí y en las propias inmediaciones del puerto.
El Cabildo de Lanzarote dice que la zona de varamiento sí está afectada por contaminación de hidrocarburos, pero se desconoce la cuantía de fuel vertido, su evolución, y las medidas adoptadas por Marruecos para hacer frente al derrame. La Oficina de Acción Global recuerda que las condiciones meteorológicas adversas representan un serio factor de agravamiento en este tipo de accidentes, ya que las medidas de contención del crudo sobre el medio marino resultan mucho más complicadas en caso de fuerte oleaje y viento.

Por este motivo, el Cabildo de Lanzarote ha dirigido un escrito al Cónsul General de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, solicitando una estimación del petróleo derramado al mar en toneladas, así como de la superficie oceánica cubierta por la contaminación, una descripción de las medidas de contención y del seguimiento de la contaminación adoptadas por las autoridades marroquíes, el nombre y matrícula del barco accidentado y la posibilidad de que Marruecos requiera apoyo tecnológico y logístico para hacer frente a la contaminación.
También reclama una confirmación y la garantía por parte de la autoridad competente marroquí de que la contaminación producida en este accidente está bajo control absoluto en el área afectada, y de que no existe riesgo de extensión en el medio marino que pudiera afectar a las Islas Canarias.

Fuente:

domingo, 22 de diciembre de 2013

Avioneta aterriza en buque carguero (y despega !!)


¿ Ha llegado el sextante del futuro ?

G-Stell: ¿Ha llegado el sextante del futuro?

Mar Abierto - El Sowilo G-Stell tiene el aspecto y el tamaño de una linterna.
(12/12) La revolución tecnológica también llega a instrumentos tan venerables como el sextante. El G-Stell obtiene su posición a partir de los astros sin necesidad de ningún conocimiento previo sobre la materia por parte del usuario.
El G-Stell, recién presentado todavía como prototipo en el Salón Náutico de París, se conecta a la electrónica o el PC vía NMEA y posiciona el barco en pantalla sobre la cartografía electrónica.

Este aspirante a sextante del Siglo XXI tiene el tamaño y el aspecto de una linterna. Su utilización es tan simple como apuntar a un objeto celeste (estrellas, el sol, la luna o los planetas), apretar el botón y el instrumento calcula la posición al instante. G-Stell esconde en su interior varias tecnologías patentadas y de última generación, como central de inercia, reconocimiento estelar y ópticas de alta precisión.

Este "sextante" está desarrollado por la empresa francesa Sowilo Technologies y su comercialización definitiva está prevista a lo largo del primer semestre 2014 a un precio sobre los 1.500,- €. (www.sowilo-technologies.com)
Fuente:

viernes, 20 de diciembre de 2013

Es tiempo de SOLIDARIDAD

Estimad@s amig@s:

Aun a riesgo de que pueda sonar a cinismo navideño, tenemos a nuestra disposición dos iniciativas -iguales pero en distintos servidores- MUY IMPORTANTES que proponen que se establezca por Ley la protección social, económica y jurídica de la familia.

Este es el texto de la iniciativa popular:

Al Gobierno y Cortes Generales del Reino de España: Regular por Ley la protección social, económica y jurídica de la familia

    1. El Pueblo Español
    2.  
    3. Petición creada por
      España, España

Nosotros, el Pueblo Español, amparado por los artículos de la Constitución Española: 20. 1 a) - 23. 1 - 24. 1 - 29. 1 - 33. 1 - 33. 3 - 35. 1 - 39. 1, y - 40. 1; manifestamos que:

Necesitamos urgentemente una legislación adecuada para evitar que familias enteras se queden sin un techo donde vivir; evitar episodios de miseria en los que las familias anteponen sus compromisos económicos a la propia salud y alimentación de sus miembros; se cumplan los compromisos constitucionales en los que se nos garantiza un trabajo, una vivienda digna, la protección social, económica y jurídica de la familia, así como el progreso social y económico de la misma.

Para ello proponemos:

1. que se establezca por Ley, que ninguna unidad familiar con cargas familiares pueda quedar -al menos, uno de sus miembros- sin prestación por desempleo o, subsidiariamente, sin la ayuda económica social que les pudiese corresponder para que la unidad familiar continúe haciendo una vida normal e integrada plenamente en la sociedad;

2. paralización de aquellos expedientes que graven la economía familiar y que les impida su desarrollo social e intelectual como tal unidad familiar mientras dure la situación de precariedad;

3. Durante la confección de la Ley que proponemos, realizar un estudio de aquellas medidas urgentes a adoptar para que se cumpla el objetivo de esta petición.

Enlaces a los libros de firmas:

en AVAAZ.org:


en Change.org: